FANDOM

INVERSION TERMICA

Una INVERSION TERMICA es una derivaciòn del cambio normal de las propiedades de la atmòsfera con el aumento de la altitud

Una INVERSIÒN TÈRMICA puede levar a que la contaminacion  aèrea, como el SMOG, quede atrapada cerca del suelo, con afectos nocivos para la salud.

Esta Se presenta cuando, en  las noches   despejadas, el suelo se enfìa ràpidamente por la radiaciòn.El suelo a su vez se enfrìa el aire en contacto con èl que se vuelve màs frìo y pesado que el que est`s en la capa inmediatamente superior . Esto ocurre especialmente el invierno, en situaciones anticiclònicas fuertes que impiden el acsenso del aire y concentras la poca  humedad en los valles  y cuenca, dando lugar a nieblas persistentes y heladas .Este fenòmeno metereològico  es frecuente en las montañas frìas sobre los valles de escasa circulacìon de aire en todos los  ecosistemas terrestres .Tambièn se presenta en las cuencas  cercanas a las laderas de las montañas  en noches frìas  debido a que el aire frìo de las laderas desplaza el aire caliente  de la cuenca  provocando el gradiente positivo de temperatura. 

Generalmente , la INVERSIÒN TÈRMICA se termina  (rompe) cuando al calentarse el aire  que està en contacto con el suelo se establece la circulaciòn normal en la troposfera.Esto puede ser cuistiòn de horas, pero en condiciones metereològicas desfavorables la inversiòn puede persistir durante dìas.

Este es un fenòmeno peligroso para la vida  cuando hay contaminaciòn por que al comprimir  la capa de aire  frìo a los contaminantes contra el suelo la concentraciòn de los gases tòxicos puede llegas hasta equivaler a 14 veces màs.